La Educación en Panamá.

IDENTIFICAR LOS problemas más significativos que afectan a miles de estudiantes del país, es una de las metas que se trazaron expertos durante el primer taller de trabajo hacia una real estructuración del Compromiso Social por la Educación.

Panamá posee un sistema de enseñanza con amplia cobertura en la educación primaria, pero con baja calidad en los aprendizajes, falta de equidad y oportunidades especialmente los estudiantes de áreas de mayor pobreza.

Además de las inigualdades, el sistema educativo panameño padece de ineficiencias. Según el BM, una de las principales ineficiencias es que, aunque los maestros están bien pagados y preparados, esa preparación no siempre está bien enfocada en la tarea que van a tener. Ocurre, por ejemplo, que aunque tres cuartas partes de los maestros enseñan clases con multi–grados, no se les da adiestramiento alguno sobre las técnicas pedagógicas para ese tipo de enseñanza. El resultado es que los niños en estas clases reciben una educación de calidad inferior, señala el BM. Debido a la pobre enseñanza y otros problemas, a los niños panameños les toma un promedio de 13 años completar un ciclo educativo que debiera ser de solo nueve años.

Los documentos del Banco Mundial que revisé para este artículo no dan atención al contenido de la educación panameña, más que para plantear muy de paso que se depende excesivamente de memorización. A mí me inquieta la posibilidad de que las escuelas públicas panameñas no solamente dependan excesivamente de técnicas pedagógicas obsoletas sino que también tengan un curriculum obsoleto, sin relación alguna con las realidades laborales del nuevo milenio o con las necesidades de cada estudiante. Si esos son los problemas verdaderos de la educación panameña, todos los préstamos del mundo no harán nada por mejorarla.

Por eso, me parece que una parte esencial del proyecto sería la creación de un sistema para medir la calidad de la educación panameña.

Preguntas:
1.- A qué se debe el problema educativo en Panamá?
2.- Como ciudadanos panameños ¿Qué podemos hacer al respecto.?
3.- Cree usted que con dotar al país con nuevos instrumentos y herramientas, estos permitirán elevar la calidad de la enseñanza o hace falta algo más

21 respuestas a La Educación en Panamá.

  1. Carlos R. Espinosa, James C Cárdenas S. dice:

    Bueno que es el mismo sistema que no esta adecuado a un nuevo siglo como lo es el siglo XXI , todo es memorización y pienso que eso no es una manera adecuada de enseñar , los profesores deben enseñar en clave contuctivista, buscando nuevas formas, nuevos métodos que hagan el aprendizaje de una manera única y que no haga el sistema más pesado de lo que esta.
    El problema muchas veces viene también de la casa ,cuando un padre es alcoholico, golpea ala mamá,le grita a sus hijos y les dice palabras zoeces. ¿Qué está aprendiendo un niño o un joven ?
    que niño o joven va tener entusismo o motivación cuando su propio hogar es un infierno,también se le debe algunos profesores mediocres que por que le pagan para ser aprobados esto es corupción…

    mejorar el sistema trabajndo en clave contructivista donde el profesor pone ejercicios,trabajos en grupos, lo0s estudiantes exponen charlas,hacen investigaciones etc.
    Alejar a los jovenes de pandillas,las drogas , los vicios,practicando el deporte, realizando actividades sanas.

    Nuestro país lo que necesita son de verdaderos profesionales,capaces de recontribuir lo que su patria ha hecho por ellos y pienso que si sería bueno traer nuevos métodos, herramienta, instrumentos que pueda aumentar la calidad de enseñanza y capacidad de aprendizaje por parte de cada estudiante.

  2. sergio zambrano and dimas vargas dice:

    Se debe a la falta de temnicas pedagojicas y que los maestros dan clases multigrado es desir que no estan especilisado para dar clases a es te nivel. ·como ciudadanos panameños podemos exigir que se les haga una pruba de conocimiento pedagojicas a los maestrostro y profesores para obtener una educacion de calidad. dotar al pais con lo anterior mencionado pensamos de que de nada servira si los maestros se preocupen mas que por su salario de brindar una enseñanza de calidad y tomando las cosas en serio.

  3. Omar Rodríguez _ Andrés Concepción dice:

    * El problema educativo se debe a que muchas veces nosotros como los protagonistas somos los que a padrinamos los problemas ,e incubrimos a otros afectando asi a una población , aunque Panamá posee una educación formal muchas veces no es asi ya que uno de los sectorés más golpeados es el área campesina .
    * Nos compete a nosotros velar para que se inplemente una educación de calidad en nuestra sociedad ,ya que necesitamos tener personas capaces que puedan ayudar a nuestra sociedad.
    * Con dotar al país de nuevas herramientas se puede mejorar la calidad de educación , pero no todos podremos accesar a estos servicios e igual sucedera con las áreas marginada del país.

  4. A que muchos educadores reciben su paga pero no enseñan como debe ser en las instituciones educativas.

    Tratar de corregir dandole el puesto a educadores que de verdad quieren enceñar pero que no se les a dado la opurtunidad.

    Puede que con nuevos intrumentos y herramientas se pueda mejorar la calidad de enseñanza pero que tambièn hallan educadores con experiencias profesionales para poder enceñar a los estudiantes con las nuevas herramientas implementadas.

  5. EDWARD AND MICHAEL dice:

    este gran problema radica en una primera instacia desde la familia que no muestra los buenos ejemplos tambien a la falta de preparacion de los profesores.

    nombrar profesores que sean mas capaces y sepan como esta la actualidad en la familia del joven.

    no lo creo ya que entre mas herramientas se utilizen menos son aprovechadas por los estudiantes y tambien se podria decir que el profesor no sepa su manejo o utilidad

  6. JORGE CALLES,MARCOS GARCIA. dice:

    EL PROBLEMA DE LA EDUCACÒIN EN PANAMÀ SE DEBE A QUE LOS DOCENTES
    NO ESTAN CAPACITADOS PARA ATENDER CASOS COMO LA ATENCIÒN A ESCUELAS MULTIGRADOS LO LO QUE TRAE COMO RESULTADO UNA MALA TECNICA DE EDUCACIÒN.
    -TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE HACE FALTA OTRAS TECNICAS PARA
    MEJORAR ESTE PROBLEMA .TENEMOS QUE PREPARARNOS MEJOR PARA ASÌ
    BRINDAR UNA ENSEÑANZA MEJOR.
    -CREO QUE SI PORQUEEN EN EL PAÌS HACE FALTA ES TECNICA PARA BRINDAR UNA MEJOR EDUCACÌON.

  7. pedro osorio ; irvin cruz dice:

    Antes de medir lo que hay es que actuar para ir buscandole solución a la preocupante situación de educación que pone en peligro el futuro de la nación poniendo por ejemplo la calidad de ciudadanos que tendremos y de profesionales destacados internacionalmente dentro del area de la ciencia y la tecnología principalmente y de allí las demás areas de importancia.
    El problema esta basado en que los planes actuales de educación esta obsoletos respecto a los demás países de latinoamérica y el mundo , la nueva era del conocimiento ha llegado ya que es infinito la cantidad de información científica,tecnológica, ect… que hace imposible e ineficiente los métodos memorísticos tradicionales.
    El panameño debe de conocer su realidad y preocuparse por aprender cada día más y mantenerse a un nivel adecuado de profesionalismo. Personalmente no tenemos que ser mediocres y quedarnos con la clase que nos imparten los educadores sino aprender tambien por nuestro propio interés y a nuestros hijos tratar de darle una educación de calidad “integral”.
    Las nuevas herramientas de la educación es formar estudiantes creativos con sentido crítico y capacidad reflexiva para buscarle solución a los problemas que se le presenten a diario esta es la principal herramienta que hay que darle a los estudiantes. Ademas la tecnología y demas intrumentos o herramientas y lo que hace falta es tener educadores con vocación y no solo maestros de sueldo y papelitos de enciclopedia.

  8. laurencio rodriguez dice:

    el problema educativo en panama se debe algunos maestros o profesores que en las escuelas no educan a los estudiantes bien por eso muchos de ellos se salen de las escuelas por falta de aprendisaje, y por otra parte la juventud estan sometida a las drogas lo que causa daño en la salud de muchos de nuestros estudiantes y no quieren estudiar .

    nosotros como ciudadanos podemos hacer lo siguiente. poner en practica lo que estamos aprendiendo para en el futuro hacer lo que debemos de hacer. buscar la ayuda de muchos de nuestros compañeros graduados y pedirles una ayuda para los niños mas pobres de las comunidades y asi combatir con la pobresa que hay en panamà.

    en mi punto de vista pienso que con elevar las herramientas de educaciòn pienso que seria una buena idea ya que muchos de nuestros niños panameños no tienen la oportunidad de estudiar y pienso que con una ayuda a ellos tendrian la pocivilidad de seguir estudiando y aprendiendo mas para que en el futuro no tengan que estar viviendo en las condiciones que estan ahora, y es por eso que quiero que muchos de los niños sigan estudiando porque ese es la clave de la superaciòn.

  9. josue and danelo dice:

    La educación se debe fortalecer un poco más porque si no se educan a los estudiantes desde pequenos empezando desde el hogar con los padres y despues los maestros en las escuelas vamos a obtener problemas con los jovenes porque desde que no se le inculcan los valores en el hogar y en las escuelas ellos aprenderan de las calles ya sean cosas malas o buenas y pueden ser malas como pandilleros o ladrones y si no se le presta atención temprano a este problema después o ahora mismo nos estaremos quejando que la sociedad o los jovenes son pandillero,etc…

  10. howard nuñes;adrian cortés dice:

    los problemas educativos en panama se deben a la mala formacion que los profesores le edan a sus alumnos y donde los estudiantes empiezan a sobresalirse de sus estudios aprendiendo cosas malas para el pais.
    nosotros como panameños podemos ayudar a que esto no se d4e en nuestro pais porque alli ocurren distintos problemas que causan para el pais de panamá recibiendo una educacion efectiva y aprendiendo lo bueno para el pais y con esto mejorar el problema.
    si se debe mejorar la educacion ya qeue cn nuevas herramientas habra mas posibilidades de tener mas conocimientos si se lleva una buena administracio por parte delos profesores y estudiantes.

  11. roman-miguel dice:

    El problema de la educación en PANAMA
    se debe a que este no se está emplendo de manera adecuada ya sea por mala orientación de los profesores o maestros, malas políticas de gobierno, desinterés de los mismos estudiantes,etc…

    Como ciudadanos Panameños debemos concientizar la labor que deben cumplir los maestros ya que en las manos de estos está el futuro de muchos Panameños.

    El gobierno ha realizado muchas inverciones en la educación pero sin embargo no se ven resultados notorios en el avance de la educación.
    Tambien las inverciones que se hacen no ha llegado a áreas que en verdad lo necesitan como el área rural.

  12. villar-santander dice:

    1-El problema educativo en Panamá se debe a la falta de formación integral en la familia y en las escuelas ya que los padres de familia y los educadores no son capaces de enfrentarse ante los jovenes para corregirlos.
    2-Brindarles los mejores consejos a los jovenes que se encuentran en esas dificultades y motivarlos para que busquen y exploren las riquezas de la educación.
    3-si ase falta algo muy importante en la educación panameña y es personas capasitadas para escuchar a los jovenes que presenten dificultades familiares o dificultades presentes en las calles.

  13. jose gonzalez ;merardo sanjur dice:

    primero que nada el problema educativo se da por la falta de apoyo por parte del gobierno a las escuelas. Tambien por los maestros ya que no realizan sus labores como debiesen realizarse, ya que slo trabajan por su sueldo y no por el amor a la enseñanza.
    como ciudadanos debemos poner mano dura y interesarnos en educar bien desde el hogar para mitigar la escases de aprendizaje ya que cada dia las situaciones economicas estan mas dificil y para remediarlo lo que nececitamos es estudio y debemos exigir un nivel de estudio más elevado.
    estan bien las herramientas y nos permitiran elevar nuestro nivel de apredizaje pero como dijimos anteriormente hace falta gente que ejecute bien los programas de enseñanza y aprendizaje.

  14. Adiel and Felipe dice:

    La educación en Panamá, es de baja calidad debido a la falta de orientación a hacia las áreas rurales ya que muchas personas que enseñan no quieren asistir hacia estas áreas, ya que estas estan ubicadas demaciado lejos. También por la falta de recursos que ofrece el estado para estas zonas. Esto puede mejorarse si se buscan nuevos metodos de enseñanza, para que los estudiantes puedan desempeñarse mejor.

  15. juan duarte , antonio castillo dice:

    el problema educativo se debe a la falta de orientación que los padre le dan a los hijo para que aprobechen los conocimiento que el docente le brinda . el sistema educativo se debe preocupar es por tener un control eficiente de la clases impartida por el educador.
    como panameño debemos darle un buen uso a los conocimiento que nos ofrecen y el estado debe prestarle mas atención a los colegio que estan en difisil acceso ya que los educadore abeses no cuenta con los recursos nesesario en el plantel educativo.
    opino de que la educación ofreciendole herramieta y intrumento puede ayudar a corregir la falta de innorancia de algunos jovenes que prefieren perder el tiempo en pandillas.

  16. Basilio dice:

    Para mi concepto la educación en Panamá,no handa muy bien que digamos ya que los metodos de enseñanza no son tan buenos porque es difícil para muhos estudiantes especialmente para los de áreas apartadas pader tener un buen aprendisaje. También porque hay mestros que no asisten a las aulas de clases, es por ello que los estudiantes se ven afectados.

  17. ernesto Gordon y jose Bernal dice:

    ste es un problema que poco a poco se va acresentando en nuestro país, el gobierno no le ha puesto mano dura a este asunto y por ende hay un desorden enorme ; lo que nos queda a nosotros es tomar conciencia y hacer las cosas bien desde el punto de vista que no nos afecte y tambien es tarea de los padres enseñar a sus hijos a estudiar y prepararlos para el futuro, y el gobierno debe mejorar los colegios para que asi los estudiantes se sientan mas comodos y mejor a la hora de recibir sus clases, y por último los mismos educadoresn deben cambiar la metodología de enseñanza y dedicarse en serio a que los estudiantes aprendan

  18. Samuel-baldomero dice:

    Problema educativo panameño se debe aque muchos educadores no enseñan una formación de calidad ya que se preocupan por su salario y no por sus alumno que de recibir una ense ñanza de baja calidad lo está introduciendo en una conciencia engañada, pero nosotro como ciudadano debemos adquirir las informaciones nesesaria y permitirle alos de bajo niveles aque puede preguntarnos aserca de esto problema y esto le ayudará aque se oriente mejor no solo con lo que le enseña el maestro.
    A nuestro comcepto si es necesario la implementacióm de herramienta de formación educativa y la exijencia de que los maestro se oriente más y le pueda brindar una educación de buena calidad a sus estudiantes, de tal manera se notará un cambio radical en ellos y no solo el nivel educativo avansará sino tambien otro sistema de practica y desarrollo en el pais.

  19. Juan Carlos - José Martínes dice:

    Nosotros consideramos que el problema se debe prinsipalmente, por la falta de disponivilidad por parte de los estudiantes a esforsarse para asi octener una formación sólida en valores y conosimientos para ser en el futuro profecionales
    eficientes y por las técnicas empleada por los profesores que muchas veces no son las más adecuadas.
    Cmo ciudadano panameño y estudiante pienso que debo colavorar con mi propia formación, dejar la mediocridad al momento de estudiar de tal manera que pueda prepararme para ser un ciudadano que contribuya con el desarrollo del país y no ser una carga más para nuestra nación.
    Pienso que sí se deben resforsar las intalaciones de muchas instituciones educativas
    ya que muchas no cuentan con el equipo necesario para llevar acabo las labores educativas. Además los estudiantes y profesores deben cumplir con más seriedad sus compromisos.

  20. Juan H. ; Abel C. dice:

    Los problemas educativos en Panamà se deben a la falta de valores que los padres de familia no dan ha conocer a sus hijos y que muchas veces son de malos ejemplos para ellos.
    Como ciudadanos Panameños tenemos el deber de orientar a los demas para que sean un ejemplo a los que tienen poca accesibilidad a la educaciòn.
    Se piensaque al dotar instrumentos al pais no es lo que mas se necesita; sin embargo lo mas importante es brindar una educaciòn mas humana e igualitaria formada en valores y que sean de ejemplo para la sociedad.

  21. DIANA ANGUEBEN DOMINGUEZ dice:

    bueno en mi opinion la educacion de panama se deberia de prestar mas atencion a los problemas educativos y no a la politica

    como educadores de panama tiene que tener en cuenta que los valores son de suma importancia para todos ellos y tener mas preparacion para poder dar el ejemplo a los alumnos de ese manera ellos entenderan el conocimiento de los respetos y el valor hacia ellos mismos-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: