La Canasta Básica.

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) define la Canasta Básica de Alimentos como «el conjunto de productos básicos que conforman la dieta usual de una población en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente, por lo menos las necesidades energéticas de todo individuo».
Su composición, además de cubrir dichas necesidades, refleja los gustos y preferencias alimenticias de los hogares seleccionados.

La estructura energética de la Canasta Básica de Alimentos, se refiere a la proporción en que cada grupo de alimentos participará del total de calorías que contiene la misma.

La Canasta Básica Familiar de Alimentos representa una canasta de bienes compuesta por 50 productos considerados en ocho grupos de alimentos y considera una ingesta promedio de 2,305 calorías diarias por persona, estructurada sobre la base de grupos alimenticios que aportan el total de calorías requeridas.

Para su obtención, fue necesario convertir el gasto declarado en cada uno de los alimentos seleccionados, a cantidades expresadas en gramos, para luego determinar las calorías contenidas en dichos gramos y obtener así una distribución relativa de estas calorías, que finalmente son clasificadas en grupos de alimentos.

Orientaciones al consumidor

Los factores que pueden afectar el costo de la Canasta Básica de Alimentos están relacionados al desenvolvimiento de los mercados y por problemas relacionados con las condiciones climáticas.

Otro de los problemas que puede afectar el costo de la Canasta Básica es cuando la oferta de algún producto se afecta y pudiese provocar problemas de desabastecimiento.

Igualmente, existen, factores económicos exógenos como el alza del precio del combustible o de algún insumo importante de la producción que pudiese incidir de manera negativa en su costo.

Los problemas climatológicos, como el caso de los fenómenos conocidos como «El Niño», las inundaciones, las sequías, y algunas plagas, pueden afectar considerablemente la producción, sobre todo, de productos agrícolas y la ganadería.

Pregunta:
1.- Como futuros bachilleres agropecuarios como piensa usted contribuir para abaratar los costos de la canasta básica en su pueblo y nación?
2.- Qué aconsejaría usted que se puede hacer para aminorar los gastos en una familia?
3.- Qué podemos esperar para el futuro sobre este tema?

21 Responses to La Canasta Básica.

  1. JUAN H. ABEL C. dice:

    Como futuro bachiller agropecuario pensamos en aminorar los costos de producción implementando nuevas técnicas de producción que nos permitan producir alimentos sin tener que gastar mucho dinero, y además favoreser el ambiente.
    Para aminorar los gastos en una familia, se deben comprar productos de primera nacesidad y darle un uso adecuado a lo mismo.
    Esperamos que los insumos de produccion agrícola se abaraten los precios y de igual forma, que se cuente con el apoyo del gobierno y las instituciones agropecuarias.

  2. basilio y jaime. dice:

    Para esto del alsa de la canasta básica mejore pensamos que quienes en nuestra región cuentan con tierras deben producir lo básico que se necesita utilizando los recursos con que se cuenta:abonons organicos,fertilizantes organicos etc.
    Poniendo los productos a dispocisión de los demas a un precio aceptable.

    en nuetra familias debemos primero cuidar lo que tenemos procurar el ahorro de energía,agua, otros.

    En un futuro no podemos decir que llegue a mejorar por el alsa del combustible.

  3. laurencio rodriguez dice:

    al respecto podemos contribuir ayudando al pais y a nuesro pueblo haciendo proyectos donde las personas puedan accesar y asi poder disminuir un poco la pobresa de nuestro pueblo.

    para aminorar los gastos de una familia podria ser que los padres se opongan ahorrar y dejar un poco las bebidas alcoholicas ya que como estamos viviendo las condiciones no son para eso y muchas veses los hijos no tienen como ir a la escuela.

    para el futuro nosotros esperamos que esto se rebaje un poco ya que estamos viviendo en condiciones que no debia estar y que sigamos aciendo de lo mejor en los trabajos adquiridos po nuestro pais.

  4. jose bernal y ernesto gordon dice:

    nosotros aconsejamos para aminorar los gastos en una familia a que nos dediquemos a la pokitica del ahorro ya que esta en nuestro pais no se practica mucho, por otra parte también la enseñanza en comprar lo necesario y lo más barato, asi pensamos que podemos contrarestar este asunto que hoy dia nos preocupa mucho.

  5. Carlos Espinosa. James Cárdenas. dice:

    Bueno primeramenta como bachilleres agropecuarios debieramos hacer ver al gobierno la escacez de comida asi mismo, el elevado costo de la vida a hido en aumento, los insumos para los productores agropecuarios son demasiado caros , pues debiera nuestro gobierno por lo menos dar un indemnización a los productores para que los productores puedan conseguir los insumos más baratos.
    hoy en día los productores de arroz que el grano principal de la alimentación panameña es escazo ya que antes un productor sembraba 20 héctareas ahora se ha reducio a 8 héctareas pues el alto costo de la vida se ha ido demasiado elevado y el pueblo no puede hacer nada que aceptar los gastos.

    En realidad se pueden tomar medidas como el ahorrar agua,luz,disminuir la cuenta del teléfono etc; para aminorar o reducir los gastos en una familia, también pueden sembrar en sus propios hogares en el caso de tener terreno para hacerlo dejar los jardínes y ponerse a sembrar yuca,fríjoles,maíz así como dedicarse ala horticultura.

    De cierta manera este es un tema que preocupa a todas los países alrededor del mundo ya que la situación es muy difícil no solo aquí en Panamá sino en todo el mundo.
    Sí actualmente nos quejamos de la situación crítica que se vive hoy en día ¿Qué se a de esperar para las siguientes generaciones?

  6. jose bernal y ernesto gordon dice:

    en el futuro lo que se espera es una crisis alimentaria horrible, si seguimos con esta politica que hoy dia se da en nuestro pais, solo el gobierno puede solucionar esto ya que cuentan con los recursos necesarios para ayudar a nuestros productores; por ahora solo nos queda pedir a Dios para que cambie la mentalidad de los politicos y los haga tomar conciencia.

  7. miguel-roman dice:

    COMO FUTURO BACHILLER ES OBLIGACION DE NOSOTROS CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS Y ORIENTAR SOBRE MEDIDAS DE PRODUCCION QUE LES AYUDEN A PRODUCIR SUS PROPIOS ALIMENTOS YA QUE EL ALTO COSTO DE ESTOS ESTA CAUSANDO DAÑOS A LA SOCIEDAD Y PARA COMPLETAR EL SALARIO ES MUY BAJO.

    PARA AMINORAR LOS GASTOS ACONSEJAMOS QUE DENTRO DE LA FAMILIA SE PROCURE UTILIZAR SOLO LO NECESARIO YA QUE EN MUCHAS FAMILIAS TIENDEN A HACER GASTOS INNECESARIOS QUE DESPUES SE ANDAN QUEJANDO PORQUE NO TIENEN PARA LO QUE EN REALIDAD SE REQUIERE.

    LO QUE ESPERAMOS SOBRE ESTE TEMA ES QUE LOS COSTOS DE LOS ALIMENTOS PUEDAN DISMINUIR YA QUE HAN SUBIDO GRANDEMENTE POR LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCION.

  8. pedro osorio, irving cruz dice:

    En primer lugar no es el hecho de ser bachiller agropecuario va a determinar mi aporte a la producción y a aminorar el alza de la canasta básica , el hecho está en que yo sea productor de algun rubro que este dentro de lo comprendido como productos básicos de la alimentación ya que en nuestro pais la mayoria de las personas vinculadas al sector agropecuario han dejado de trabajar la agricultura para dedicarse a la ganadería debido a la gran inflación de los insumos agrícolas y a los bajos márgenes de pagos por el producto producido que no superan su costo de producción,¿cuál es mi reto ? buscar las alternativas para no dejar de trabajar la agrícultura buscando los medios para la sostenibilidad de mi producción.
    Las familias panameñas tienden a no tener un presupuesto de gastos quincenales o mensuales provocando un uso inadecuado del poco dinero que se tiene . Lo primero es priorizar en los gastos fundamentales , comida , agua , luz, pasaje y no malbaratar el dinero en licor, ropa , tarjetas para el celular, esto se deja para ocasiones en que se esta un tanto desahogado, para evitar que se les acumulen deudas.
    Si los costos del combustible siguen en aumento y no se crean las políticas estatales de ayuda a la producción cada día más se vera afectada la población como lo vemos ahora.Solo nos queda a nosotros hacer un buen uso del dinero y en el poco terreno que tengamos sembrar productos hortícolas.

  9. sergio zambrano and dimas vargas dice:

    como futuros bacchilleres agropecuario pensamos que podemos , producir mas`productos para disminuir la demanda y ofrecerlos a un precio modico. aconsejamos para minorar los gastos de una familia que implementen o cultiven para consumo propio es decir que tengan un huerto casero. como estan los precios de la canasta basica se puede esperar que siga incrementando su costo y esto nos nos llebaria a una escases de alimentos en la cual sufriran los que menos tienen.

  10. Omar Rodríguez _ Andrés Concepción dice:

    1- Frente a esta situación nosotros como bachilleres agropecuario debemos contribuir a los productores a mejorar la calidad y cantidad de producción para abastecer la necesidad nutricional de la población.
    2- Nosotros como futuros agropecuarios aconsejamos la producción bajo el sistema de agricultura orgánica en cada uno de los hogares de las familias ,ya que es un medio por la cual no interviene la utiliuzación de productos e insumosquímicos que puedan afectar la salud.
    3- Nosotros en un futuro esperamos que los productos básicos que a diario se consumen puedan estar a disposición de cada uno a un costo modico y que donde se pueda contar con todo lo que una persona necesita.

  11. como futuros agropecuarios tenemos que tratar de producir productos agricolas y pecuarios para mejorar un poco los gastos y la nutrición de los consumidores.

    que en el hogar traten de producir productos agricolas y que no todo sea comprado en el mercado para no hacer gastos inecesarios para ellos para asi aminorar los gastos de la familia.

    podemos esperar un respaldo de las autoridades y que las personas conoscan de este tema y se pueda esperar un mejor apoyo para mejorar esta situaciòn.

  12. José M , Juan C Sánchez dice:

    Nosotros pensamos que la mejor forma de abaratar los costos de la canasta básica es ; reforsando las practicas agrícolas de nuestros campesinos para que tengan una mayor producción,y le den un uso más adecuado a los suelos obteniendo asi una buena producción .
    Comprando solo lo más necesarios para subsistir principalmente la comida,el agua y la eléctricidad. Y dejar los lujos para si queda algo despues de lo principal.
    Lo más seguro es que todo siga subiendo ,y que la vida seguirá siendo más costosa cada día . Debemos estar preparado para enfrentar la situación actual y futura.

  13. Marcos Garcia,Jorge Calles. dice:

    CREANDO NUEVAS TECNICAS DE PRODUCCIÒN DE MANERA QUE EL PRODUCTOR LOGRE SU OBJETIVOS YEN LA PRODUCCIÒN Y OFRESCA UN PRODUCTO DE EXELENTE CALIDAD A MENOR PRECIO.

    -PRIMERO EVALUAR EL NIVEL ECONOMICO DE LA FAMILIA.
    -COMPRAR PRODUCTOS NECESARIO.
    -NO HACER GASTOS INNECESARIOS.
    -HACER UN BUEN USO DE LOS ALIMENTOS.
    ESPERAMOS QUE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA DISMINUYA Y QUE EL PRODUCTOR PRODUSCA DE MANERA MENOS COSTOSA.

  14. ADRIAN Y HOWARD dice:

    COMO BACHILLER AGROPECUARIO DEBO CONTRIBUIR CON LA SOSIEDAD A REDUCIR LOS ALTOS COSTOS DE LA CANASTA BASICA YA QUE HAY PRODUCTO PREFERIDO POR LOS HUMANOS Y AESOS PRODUCTOS SE DEBE REGULAR LOS PRESIOS YA QUE LOS INTERMEDIARIOS SE QUE DAN CON LA MAYOR PARTE .
    EN ESTE CASO PODEMOS DECIR QUE SE PUEDE MEJORAR DANDOLE UN USO ADECUADO A ESOS PRODUCTO QUE CONSUMIMO DIARIAMENTE,COMO RENPLASANDO PRODUCTOS SUSTITUTO YA QUE SON ALIMENTOS QUE PUEDEN RENPLASAR ALOS PRODUCTOS MAS CAROS
    EN EL FUTURO SE DEBE ESTABLESER MAS TECNICA PARA QUE SE LOGRE UNA MAYOR CANTIDAD DE ALIMENTO YA QUE CADA VES HAY UNA MAYOR CANTIDAD DE SERES HUMANO Y TODOS NECESITAN ALIMENTO PARA VIVIR

  15. Samuel-baldomero dice:

    La casta básica como ya conocemos son productos del consumo diario de todas la poblaciones que ahora mismo se está viendo afectado por el alto costo ,llevando aque aquella persona de meno recursos económico a una preocupación porque el salario no sastiface las nesecidades alimenticia y estos nos induce aque los requerimiento nutricionales no se pueda consumir disminullendo la fortaleza del cuerpo humano.
    y pensamos que para abaratar loscostos se debe pensar en proyectos como arroz y otros para distribuir a nuestro pueblo con un precio menor y aconsejariamos que para aminorar los gastos se deba pensar en trabajo de diferentes rubros para asi implementar una base de cosumo y evitar comprar más.
    lo que podemos esperar que para el futuro alla mejorado los precios de la canasta básica producto del desarrollo nacional an mayor cantidad,calidad y en diferentes niveles.

  16. Merardo Sanjur-José González dice:

    Como futuros bachilleres agropecuarios podemos contribuir al desarrollo del sector producción de tal forma en que se produsca la cantidad de alimentos necesarios que se requiere en una adecuada alimentación, ya que es una forma de baratar costos en la canasta básica. Otra forma de contribuir es por medio de cuidar mucho mas el medio ambiente ya que si no lo hacemos este causa daños por medio de factores ( clima ) que hacen que la canasta básica este elebada.
    Para aminorar los gastos de una familia seria en que el estado contribullera en el aumento de los salarios a medida que tambien se aumenta la canasta básica. Otra forma es en que en la familia solo se gaste en lo que es necesario dentro del hogar sin estar malgastando el dinero sabiendo en las condiciones que nos encontramos hoy en dia osea que todo esta caro.
    Lo que podemos esperar para el futuro no es nada combeniente ya que como van las cosas la canasta básica seguirá aumentando.

  17. EDWARD AND MICHAEL dice:

    segun nuestro criterio seria bueno mostrarle tecnicas de produccion para que por si solo s puedan disminuir los grandes costos.

    Que solo consumieran y produccieran las cosas que sean necesarias para ellos.

    Que los mandatarios tomen conciencia y realisen campañas en donde se consuman los productos que brindan los elementos necesarios

  18. josue and danelo dice:

    La canasta básica es un factor que afecta a todas las personas no importa si es de escasos recursos económicos o es pudiente, en algo se ven afectadas las personas por ejemplo el agricultor se le duficulta producir; porque los factores de producción son muy altos. Como futuros bachilleres agropecuarios debemos tratar en lo posible de producir en nuestros pueblos o comunidades cultivos o alimentos para los campesinos y enseñarles las mejores técnicas de producción para que tengan mejores resultados en su producción y tratarles de enseñar técnicas que no afecte el ambientey evitar que sufran demasiado el alsa de la canasta básica.Para el futuro los costos de vida van a ser extremos, y tener una vida saludable será difísil y si no tomamos conciencia nuestro hijos y parientes van a sufrir las consecuencias…

  19. villar -santigo dice:

    Nosotros contribuiremos a abaratar la canasta basica proponiendo mas programas agropecuarios que insentiven a las persona a utilizar el recurso tierra que por naturaleza todos lo posemos pero no le damos una buena utilidad.
    nosotros le aconsejamos que utilizen los recursos que tienen en cosas que le s
    ean productivas para la familia .
    Que el gobierno apolle a los mas nesecitados para que no pasen hambre y que los campesinos sepan valorar la ayuda del gobierno y lo utilizen en proyectos que los beneficien a todos.

  20. Adiel y Felipe dice:

    Nosotro pensamos que para esto se pueda mejora tenemos que tomar conciensia de la situación y tratar de producir lo nesesario para el consu en el hogar con tecnicas de producción esenciales.

    Por otra parte pensamos que si el gobierno brindara apoyo alos productores la situación se podria mejorar, ya que los pequeños productores son los mas afectado por la situación economica.

  21. juan duarte , antonio castillo dice:

    para que las personas abaraten los costo de la canasta basica trataria de que creen conciencia de la situación por lo que atraviesa el pueblo y les daria concejo le brindaria ayuda para que formen un hurto familiar que produsca lo necesario.
    aconcejaria de que compren lo nesario y no agan gasto innecesarios y que el gobierno pare las importaciones de alimentos que se producen en el pais porque afecta a los pequeños productores.
    esperamos para el futuro que esto cambie por que pieso de que esto que estamos pasando los panameños tiene que ber con la politica.

Deja un comentario